lunes, 29 de marzo de 2010

Palabras de los autores

"Este libro es el producto de dos factores: el interés intelectual por la problemática que aborda y, principalmente, la honda preocupación que nos produjo advertir, en nuestra experiencia concreta como funcionarios judiciales y del Ministerio Público que participamos activamente en estas causas, las graves falencias que existen en materia de asistencia, seguridad y protección de víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad en nuestro país, y la consecuente necesidad de dar respuestas satisfactorias a la cuestión.
Quienes trabajamos en la elaboración de los artículos que componen este libro nos desempeñamos desde hace tiempo como funcionarios del Fuero Federal de La Plata, con dedicación exclusiva a las investigaciones de los crímenes cometidos desde el aparato del Estado durante la última dictadura militar en esta región. Y, en tal desempeño, hemos experimentado de manera directa, y en numerosas oportunidades -por ser de aquellos “representantes del Estado” que tienen el primer contacto con las víctimas y testigos que requieren protección, y que deben encarar los tortuosos caminos de la burocracia y la desidia institucional para cumplir con lo que se nos requiere-, los problemas que afectan a esta temática.
Desde esta perspectiva, y con el propósito de efectuar algún aporte positivo al tópico, ponemos a consideración los ensayos que siguen.
Somos conscientes de que la efectividad de las medidas de asistencia, seguridad y protección, como lo viene afirmando la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se halla ligada, de manera inescinidible, a la lucha contra la impunidad, y que, por cierto, si no hubiera existido impunidad durante tantos años, quizás los “programas de protección de víctimas y testigos”no constituirían hoy día una asignatura de primer orden en la agenda institucional. Pero, lamentablemente, la realidad marca otra situación.
Finalmente, esperamos que, más allá de que el centro de atención de los ensayos son las víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad, las reflexiones puedan ser de utilidad para otro tipo de supuestos, en los que resulte necesario recurrir a medidas asistenciales, de seguridad y protección."

Los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario